Glosario

Análisis

‘​​Estudio detallado de algo, especialmente de una obra o de un escrito.’ [Referencia: RAE, “Análisis”, 2022].

 

Arte abstracto

Representación de una figura o imagen imprecisa o indefinida. Ejemplos: las figuras geométricas, las figuras informes, las representaciones de manchas de colores, entre otros. Para ver ejemplos de pinturas y esculturas con estas formas vaya aquí

 

Artífice

  1. ‘Artista (persona que cultiva las bellas artes)’. [Referencia: RAE, ‘Artífice’, 2022].
  2. ‘Persona que ejecuta una obra con habilidad o destreza’. [Referencia: RAE, ‘Artífice’, 2022].

 

Autorretrato

‘Retrato de una persona realizado por ella misma.’ [Referencia: Cordero, “Protocolo…”, p. 4].

 

Bóveda

‘Obra de fábrica arqueada, que sirve para cubrir el espacio entre dos apoyos y forma el techo o la cubierta de una construcción.’ [Referencia: RAE, ‘Bóveda’, 2022].

 

Busto

‘Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tronco humano.’ [Referencia: RAE, ‘Busto’, 2022].

 

Contexto

‘Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.’ [Referencia: RAE, “Contexto”, 2022].

 

DIVEDCO

Estas siglas se refieren a la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública. Esta División fue fundada en 1949 como iniciativa del gobernador Luis Muñoz Marín (1898 – 1980, San Juan, P.R.) y, su esposa, la maestra y escritora Inés María Mendoza (1908, Naguabo – 1990, San Juan, P.R.). Este programa tuvo como función crear carteles informativos que le anunciaran a la población puertorriqueña cómo mantener la higiene y una buena alimentación, al igual que sobre la importancia de ejercer el voto, entre otros temas [Referencia: Rafael Tufiño pintor del pueblo. 2003, p. 35]. De los temas antes mencionados también crearon lecturas informativas, pero además impresos relacionados a la acción comunitaria, por ejemplo: de cómo levantar un puente para ponerle un techo a una escuela [Referencia: Rafael Tufiño pintor del pueblo. 2003, p. 35].

 

Fragata

Buque de guerra para misiones de patrulla y escolta dotado con armas antisubmarinas, antiaéreas y de superficie [Referencia directa: RAE, ‘Fragata’, 2022].

 

Objetivo, va

‘Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.’ [Referencia: RAE, “Objetivo,va”, 2022].

 

ICP

Estas siglas se refieren al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Perspectiva

‘Sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista.’ [Referencia: RAE, “Perspectiva”, 2022].

 

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



© 2023 Alianza de Museos de Puerto Rico

error: Alianza de Museos de Puerto Rico , Derechos Reservados 2023 ©