Acerca de Échale un Ojo al Arte

Échale un Ojo al Arte: Programa de Acción Ciudadana para la Protección del Patrimonio, de la Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR) persigue atender el problema de falta de educación y abandono de la conservación de nuestro patrimonio cultural. Se enfoca en obras de arte ubicadas en escuelas y otras localidades públicas, respondiendo a la urgencia del problema ante la inexistencia de un inventario de obras de arte actualizado, de acceso público, a nivel país y el cierre de planteles escolares. En una primera fase del proyecto se integran expertos del arte, de las ciencias, maestros, estudiantes y profesionales de museos para diseñar un currículo de enseñanza basado en aprendizaje por proyectos y STEAM. Paralelo a esta fase la AMPR continúa realizando gestiones para fortalecer la política pública que garantice la conservación de nuestro patrimonio, así como gestiones para obtener fondos para la restauración de las obras que así lo ameriten.

A través de la documentación visual, histórica y científica de las obras de arte que se encuentren en las escuelas, se apoya al Instituto de Cultura Puertorriqueña en la actualización del inventario de obras de arte ubicadas en dependencias públicas. Bajo este objetivo se entiende que sin un inventario de obras de arte se desconocen los activos que pertenecen al país, cómo protegerlos, y no pueden determinarse los recursos necesarios ni identificarse fuentes de fondos para asegurar su conservación a futuro. Si no se dan a conocer estos activos y su importancia entre públicos amplios no puede darse una fiscalización efectiva desde la ciudadanía del cumplimiento de la política pública que garantice su conservación, su uso responsable para fines educativos y de desarrollo económico, y estimular la filantropía e inversión para atender esta problemática.

Como proyecto de rescate, Échale un Ojo al Arte tiene como meta crear interés, generar compromiso de parte de instituciones educativas y culturales y sin fines de lucro, pero sobre todo, conocimiento y apropiación de los méritos que tiene la preservación del patrimonio de Puerto Rico. Con esta iniciativa la AMPR persigue lograr un nivel de concienciación no solo en las distintas comunidades escolares que impacte el proyecto sino en la ciudadanía en términos generales. 

La visibilidad otorgada a las obras analizadas y al proyecto como recurso de gran valor educativo, también facilitará la gestión de recursos económicos por parte de la AMPR para el sostenimiento del programa a largo plazo y la restauración de obras de arte que así lo requieran. 

 

SOBRE LA ALIANZA DE MUSEOS DE PUERTO RICO

La Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR) es una entidad sin fines de lucro que ofrecer experiencias de capacitación profesional a museólogos y estudiantes y promueve entre públicos amplios la educación y el servicio comunitario en relación a la conservación del patrimonio cultural y natural. La AMPR busca ser una entidad inclusiva y diversa de museos, espacios culturales y la comunidad puertorriqueña y su diáspora para crear una red de apoyo mutuo que promueva la educación, conservación y divulgación del patrimonio nacional.

Visite la página oficial de la Alianza de Museos de Puerto Rico aquí : https://www.alianzamuseospr.org

© 2023 Alianza de Museos de Puerto Rico

error: Alianza de Museos de Puerto Rico , Derechos Reservados 2023 ©